RoyaleStudios.com

Escudos de América Latina

Escudos de América Latina

Un proyecto de Diseño Latinoamericano y Royale Studios

La historia de América Latina está ilustrada en cada uno de los escudos de los países que la componen.

Es una historia de fusión indígena y europea, conflictos sociales, revoluciones y caos, pero también es una historia de esperanza, de riqueza natural y cultural, que busca crecer y alcanzar la grandeza.

En cada escudo se pueden observar los elementos más representativos del país que simbolizan, y a través de su estudio se puede apreciar muchos elementos que compartimos y nos unen como región.

Este proyecto tiene por objetivo rescatar y exponer estas gráficas llenas de significado he historia, reinterpretando cada escudo en base a las últimas tendencias del diseño gráfico contemporáneo.

El concepto e ilustraciones fueron desarrollados por Royale Studios para Diseño Latinoamericano. Una publicación digital que busca recopilar el mejor diseño gráfico producido por estudios y artistas latinoamericanos para referencia de todo aquel interesado en conocer el excelente trabajo que se lleva a cabo en la región.

Norte y Centro América

México

El escudo nacional de los Estados Unidos Mexicanos o simplemente escudo nacional de México se inspira en la leyenda de la fundación de Tenochtitlan...

Ver detalles

Esta dice que el dios Huitzilopoztlivindico a los Mexicas que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de Mexico al centro de Mesoamérica, en lo que hoy es México.

Águila

Está sustentada en el nopal, la tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día.

Serpiente

Con este símbolo los Aztecas mostraban su imposición dentro de mesoamérica al someter el fiero Huitzilopoztli (el águila) al sabio Quetzalcóatl (la serpiente).

Nopal

El nopal se presenta con cinco pencas (partes del nopal sobresalientes), forma muy poco natural, sobre él se posa el águila y además, muestra tres frutos rojos Tunas con inflorescencias, o sea flores algo que no sería natural ya que la flor se desprende antes de que el fruto se ponga rojo o de cualquier otro color, además de que su representación no tiene espinas.

Laurel

Al frente del águila se muestra una estilización de una rama de encina o Quercus robur con cuatro hojas y tres pares de frutos, mientras a su espalda una rama de Laurus nobilis con el mismo número de frutos pero con cuatro grupos de tres hojas de la planta, en ambos casos los frutos son de un color dorado, lo cual no corresponde al color verdadero de los frutos. As plantas de origen totalmente europeo se usaron como símbolo de triunfo o victoria en Europa donde llegaron a simbolizar en los siglos XVII y XIX las instituciones republicana y por eso del triunfo de la república sobre la monarquía.

Islote

Tiene un listón con franjas de colores: el verde representa la esperanza y la victoria, el blanco simboliza la pureza de nuestros ideales y el rojo es por la sangre que derramaron nuestros héroes patrios.

Fuente: Wikipedia

Guatemala

El escudo es el emblema e insignia suprema de la República de Guatemala, originalmente fue creada por el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios basado en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol y otros miembros del Clan Aycinena quienes querían enfatizar la influencia conservadora en Guatemala manteniendo elementos españoles en la bandera...

Ver detalles

Tras la muerte de Carrera y de los principales miembros del clan Aycinena entre 1860 y 1865 la influencia conservadora se debilitó en Guatemala y su gobierno fue finalmente derrocado por la revolución liberal el 30 de junio de 1871 dirigida por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, quienes entre sus primeros decretos modificaron la bandera y escudo de Guatemala para eliminar las referencias conservadoras. Fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871, siendo Presidente de la República el general Miguel García Granados.

Rifles

Los rifles Remington de la época (1871), se representan con bayoneta triangular calada, de perfil, con el guardamontes hacia abajo, y entrecruzados en ángulo recto en el centro del escudo.

Espadas

Las espadas, símbolo de justicia y soberanía, desenvainadas y en oro, se entrecruzan en ángulo recto al de los rifles.

Hojas de Laurel

Las ramas de laurel, símbolo de victoria, que enlazan las armas, se representan al natural con frutos, entrecruzadas en la parte inferior y sin atadura alguna. Las hojas inferiores de las ramas enlazan con las empuñaduras de las espadas, las subsiguientes con las culatas de los rifles y las últimas, en el extremo superior, con las bayonetas.

Pergamino

El pergamino, cuya leyenda hace inmortal la fecha del nacimiento de la Patria, va desenrollado en el centro del escudo, sobre el cruce de los rifles; tiene una vuelta y media hacia el frente de la parte superior y vuelta y media hacia el reverso en la inferior, descansando ésta sobre las hojas de las espadas. Centrada en el pergamino, figura la siguiente leyenda en letras de oro, mayúsculas, en cuatro líneas, así: en la primera LIBERTAD, en la segunda 15 DE, en la tercera SETIEMBRE, y en la cuarta DE 1821.

Quetzal

En la parte superior del pergamino posa el Quetzal, símbolo supremo de libertad. Se representa diestrado, en sus colores propios. Las plumas caudales más largas, pasan sobre las ramas del lado correspondiente y sobrepasan ligeramente las hojas inferiores del laurel.

Fuente: Wikipedia

Belice

El escudo de Belice data de 1981, año de la independencia, si bien es muy parecido a la versión anterior, adoptada en 1967, a la que se añadió la corona de hojas exterior y la terraza de vegetación bajo los dos tenantes y se hizo más grande el árbol que timbra el escudo...

Ver detalles

El escudo colonial originario de Honduras Británica, que ya era terciado e incluía el barco y los símbolos de la industria de la madera, data de 1819 y se cambió significativamente en 1907 y en 1967 hasta adoptar la forma actual. Los diversos motivos representados en el escudo hacen referencia a un aspecto importante de la historia de Belice, la industria de la caoba, que formó la base de la economía del país en los siglos XVIII y XIX. El escudo forma parte también de la bandera estatal, donde se sitúa en la parte central.

Escudo

Escudo terciado en perla: el primero, de plata, un remo y un hacha cuadrada al natural pasados en aspa. El segundo, de oro, una sierra y un hacha triangular también al natural y pasadas en aspa. El tercero, de color celeste, un barco al natural navegando sobre un pie ondulado de azur sobre dos fajas de sinople y oro.

Caoba

Por timbre, un árbol de caoba al natural.

Leñadores

Como tenantes: a la derecha, un leñador blanco al natural, con pantalones de plata, que lleva un hacha en la mano derecha; a la izquierda, un leñador negro al natural, también con pantalones de plata, que lleva un remo en la mano izquierda; ambos sobre una terraza de sinople al natural.

Leyenda

Bajo el escudo, una cinta de plata con el lema nacional en latín: "Sub umbra floreo" (Bajo la sombra yo florezco).

Corona

Todo el conjunto, rodeado de una corona de 50 hojas al natural.

Fuente: Wikipedia

El Salvador

El Escudo de El Salvador fue creado junto con la actual Bandera Nacional el 17 de mayo de 1912, siendo Presidente de la República el doctor Manuel Enrique Araujo.

Ver detalles

Fue diseñado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, que se impuso sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina.

Triángulo equilátero

Cada uno de sus ángulos representa a los tres Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Cordillera de cinco volcanes cónicos boscosos con cielo rojizo en horizonte, colocada en un terreno rodeado por dos mares: representa la naturaleza tropical y volcánica del suelo salvadoreño; los cinco volcanes a las cinco naciones del istmo, resultantes de la Independencia de Centroamérica; y los mares, los océanos Atlántico y Pacífico. Un arco iris con cielo azur: símbolo de paz. Gorro de libertad o gorro frigio esparciendo luces ámbares doradas: proclama la libertad y sus rayos espiral extensivas los ideales del pueblo salvadoreño.

Pabellones

Cinco pabellones de El Salvador, colocados alrededor del triángulo: representan las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica. Cada bandera es levantada por lanzas con puntas projectiles tipo clovis de origen indígena mesoamericano y detenidas con dos plumajes indígena, en referencia de los guerreros lencas y pipiles que batallaron a los españoles.

Ramas de laurel

Dos ramas de laurel entrelazadas con un listón azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorce departamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador.

Leyenda

Dios, Unión, Libertad: colocado en la base del triángulo, en letras negras y un rollo manuscrito ámbar dorado.

Fuente: Wikipedia

Honduras

El escudo de honduras data de 1981, año de la independencia, si bien es muy parecido a la versión anterior, adoptada en 1967, a la que se añadió la corona de hojas exterior y la terraza de vegetación bajo los dos tenantes y se hizo más grande el árbol que timbra el escudo...

Ver detalles

El escudo colonial originario de Honduras Británica, que ya era terciado e incluía el barco y los símbolos de la industria de la madera, data de 1819 y se cambió significativamente en 1907 y en 1967 hasta adoptar la forma actual. Los diversos motivos representados en el escudo hacen referencia a un aspecto importante de la historia de Belice, la industria de la caoba, que formó la base de la economía del país en los siglos XVIII y XIX. El escudo forma parte también de la bandera estatal, donde se sitúa en la parte central.

Aljaba Llena de Flechas

En la parte superior del escudo figura una aljaba llena de flechas que representa a la población indígena del país y la vida guerrera de los indios. Sirve para mantener vivo por siempre el recuerdo del Cacique Lempira.

Cuernos de la Abundancia

Los dos cuernos de la abundancia están unidos por un fuerte lazo y penden de la aljaba. Están llenos de frutas y flores simbolizando la enorme riqueza vegetal de Honduras.

Cielo Azul

El cielo azul, simboliza el limpio firmamento que a diario vemos los hondureños. Representa la grandeza de Dios, bajo cuyo amparo nos mantenemos puros en nuestros ideales y firmes nuestros propósitos.

Triangulo Equilátero

En la parte central del óvalo aparece un triángulo equilátero que significa la perfecta igualdad de los hondureños ante la ley: Todos gozamos de los mismos derechos y todos tenemos los mismos deberes.

Volcán

El volcán localizado entre dos castillos nos recuerda que él perteneció al grupo de los 5 volcanes que figuraban en la base del triángulo equilátero del Escudo Federal de las Provincias Unidas de Centro América.

Los Castillos

Los dos castillos, uno situado en la costa Atlántica y el otro en la costa del Golfo de Fonseca (Golfo de Fonseca). Simboliza las murallas en las que se pusieron a prueba la fuerza y el valor indomable de los aborígenes, ante cuyas paredes se estrelló en muchas ocasiones la furia de los conquistadores españoles.

El Sol Naciente

El sol naciente, situado debajo del arcoíris esparce luz e ilumina el horizonte haciendo resaltar la belleza del país. El sol naciente simboliza la libertad, el amor a la Patria y la esperanza. Estas son las grandes virtudes por las cuales cayó traicionado el Cacique Lempira.

El Arcoíris

El arcoíris sobre el sol naciente simboliza la paz, la unión de la familia hondureña y la exaltación de sus ideales.

Los Dos Mares

El mar que baña el terreno sobre el cual descansa el triángulo equilátero representa los Océanos Atlántico y Pacífico. Simboliza la ruta que siguió Cristóbal Colón para llegar a esta bendita tierra en 1502.

óvalo

El óvalo simboliza el receptáculo o sitio exclusivo donde se guardará la fecha especial de la emancipación política del país. La leyenda escrita en letras doradas en el contorno del óvalo es la siguiente: REPÚBLICA DE HONDURAS, LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE, 15 de Septiembre de 1821.

Los Árboles

Los árboles que están a cada lado del Escudo Nacional; tres de roble a la derecha y tres de pino a la izquierda. Simbolizan la enorme riqueza de recursos naturales que posee el país.

La Cordillera de Montañas

La cordillera de montañas sobre la cual descansa el óvalo simboliza lo montañoso que es territorio y la variedad del clima hondureño.

Las Minas y Herramientas

Las minas y las herramientas nos indican que Honduras posee en sus entrañas grandes riquezas de metales preciosos como ser oro y plata. Las herramientas (una barra, un barreno, una cuña, una almádana y un martillo) simbolizan también el reclamo constante que la Patria hace a sus hijos, invitándolos al trabajo y a crear la conciencia nacional en el yunque del honor.

Nicaragua

El escudo nacional de Nicaragua fue creado, junto con la actual Bandera de Nicaragua, el 5 de septiembre de 1908, siendo Presidente de La República José Santos Zelaya López.

Ver detalles

El escudo se basa en el escudo que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América.

Triangulo

El triángulo equilátero de oro que representa la igualdad y la rectitud de la Patria y sus instituciones.

Cordillera y mares

En la parte inferior, una cordillera de cinco volcanes, entre dos océanos, representan la unidad y la fraternidad de las cinco repúblicas centroamericanas al igual que los volcanes y cordilleras del país. Los mares representan el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del Este y el Oeste del país respectivamente.

Cielo y arcoíris

Un gorro frigio ilumina la escena con rayos blancos de luz, desde la parte central del triángulo, representando la libertad, teniendo como fondo un cielo que simboliza la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la libertad. Un arco iris de siete franjas que cubre las montañas, debajo del cual está dicho gorro, representa la paz y el sendero por el cual Centroamérica va hacia la consecución de su elevado destino.

Leyenda

Alrededor del triángulo el elemento periférico formado por la leyenda en letras de oro: "República de Nicaragua - América Central"; la figura circular que forma la leyenda o divisa simboliza el cielo, la perfección y la eternidad. Señala a la vez la unidad de los elementos interiores del escudo y el oro de las letras y el borde del triángulo simbolizan las riquezas minerales del país.

Costa Rica

El escudo de Costa Rica fue promulgado el 29 de septiembre de 1848, junto con la actual bandera nacional, durante la administración del doctor José María Castro Madriz, presidente de la República.

Ver detalles

Originalmente había banderas nacionales a cada lado del escudo, un cuerno de la abundancia y cinco estrellas, pero en 1906, por la Ley número 18 del 27 de noviembre del mismo año, fueron suprimidos los dos primeros elementos citados y en 1964 se le agregaron dos estrellas más; el escudo aparece en la franja roja de la bandera de uso estatal y marítimo (sobre fondo blanco) y en la de uso civil no aparece. A lo largo de su historia,Costa Rica ha tenido diversos escudos.

Blasón

El blasón consiste en un marco dorado que representa el grano de oro (el café).

Estrellas

Las siete estrellas de plata en arco representan las actuales provincias de la República.

Volcanes

Dentro del marco hay tres volcanes humeantes, que simbolizan a los volcanes y las tres cordilleras que cruzan el país y un extenso valle entre dos océanos (océano Pacífico y mar Caribe, que bañan las costas del oeste y el este del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica).

Buque mercante

Tres buques mercantes (uno por cada volcán) representan la historia marítima del país.

Leyenda

Cierran el escudo dos palmas de mirto verde oscuro unidas por una cinta con la leyenda República de Costa Rica en letras doradas y El remate lo forma una cinta que sirve de corona con la leyenda América Central.

Panama

El 13 de noviembre de 1903 el entonces Ministro de Gobierno, Eusebio A. Morales, firmó una invitación para realizar un Concurso en el cual se recibirían proyectos de modelo para el Escudo Nacional...

Ver detalles

Se presentaron un total de 103 diseños, los cuales reposan en un archivo dentro de la Asamblea Nacional. Uno de ellos estaba firmado con las iniciales N.V. que correspondían a Don Nicanor Villalaz Lamela, el autor ganador del concurso.

Escudo

El escudo de Panamá es de forma ojival con división terciada en fajas y acuartelado. La sección superior o jefe está dividido en dos cuarteles: el flanco diestro, en campo de plata, muestra un sable y un fusil brillantes, para significar actitud de alerta en defensa de la soberanía de la nación y abandono de actos bélicos; en el flanco siniestro, en campo de gules, hay una pala y un pico, símbolos de trabajo. En el centro, o punto de honor, se muestra al istmo con sus dos mares y su cielo en colores naturales, con el sol a la izquierda y luna a la derecha del observador; la luna elevándose en las ondas marinas y el sol escondiéndose tras un monte, marcando las seis de la tarde, hora de la separación de Colombia. La punta también se divide en dos cuarteles: en el flanco diestro en campo de azul hay una cornucopia que mana monedas, símbolo de riqueza; y en el flanco siniestro, en campo de plata, está la rueda alada, emblema del progreso.

Áuila

Sobre el escudo hay un águila harpía, símbolo de soberanía, con su cabeza vuelta a la izquierda y llevando en su pico una cinta con el lema "PRO MUNDI BENEFICIO"(en español: "Por el beneficio del mundo").

Estrellas

Sobre el águila hay un arco formado por diez estrellas que representan las diez provincias de la república. Mediante Ley 119 de 30 de diciembre de 2013, la cual crea una décima provincia en la República de Panamá establece que a partir del 1 de enero de 2014 se colocaran diez estrellas de oro al Escudo Nacional.

Pabellones

A cada lado del escudo hay dos pabellones con la bandera nacional de Panama.

Región del Caribe

Trinidad y Tobago

El escudo de armas de Trinidad y Tobago fue diseñado por un comité constituido en 1962 para seleccionar los símbolos para el país. En el comité participaron el artista Carlyle Chang y el diseñador George Bailey...

Ver detalles

El diseño del escudo fue aprobado por el Colegio Heráldico del Reino Unido (Trinidad y Tobago fue colonia británica hasta ese año).

Escudo de armas

El escudo de armas consiste en un campo de gules y, elevado por un chevrón (o cabrio) de plata, sable en el que figuran, en el jefe, dos colibríes de oro y, debajo de ellos, la nao Santa María y las dos carabelas que usó Cristóbal Colón en su viaje al “Nuevo Mundo”.

Yelmo

Timbra el escudo un yelmo de oro con burelete y lambrequín de plata y gules surmontado por una cimera compuesta por un timón de navío y un cocotero.

Aves

Sostienen el escudo las dos aves que son consideradas símbolos nacionales: un ibis escarlata, símbolo de la Isla Trinidad y un Cocrico, símbolo de Tobago. Las dos aves aparecen con sus alas extendidas y en sus colores naturales.

Trinidad y Tobago

En la parte inferior aparecen Trinidad y Tobago representadas esquemáticamente el evándose sobre el mar y una cinta en la que está escrito el lema nacional, "Together We Aspire, Together We Achieve" (“Juntos Aspiramos, Juntos lo Logramos”), en letras de sable.

República Dominicana

El Escudo de armas de la República Dominicana es el emblema heráldico que representa al país, y que junto con la bandera y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio...

Ver detalles

El escudo está presente en todos los documentos oficiales emitidos por el estado dominicano, en las partes frontales de todas las oficinas públicas, organismos descentralizados, cortes, tribunales, juzgados y demás dependencias judiciales, fortalezas, destacamentos y demás dependencias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También está presente en varios monumentos.

Escudo

La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores.

Biblia, cruz, lanzas y banderas

Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo dispuestas a ambos lados.

Ramo de laurel y palma

Lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho.

Lema

Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema “Dios, Patria y Libertad”. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”.

Puerto Rico

El escudo de Puerto Rico fue otorgado por la Monarquía católica en 1511 y es el escudo más viejo del Nuevo Mundo. Fue adoptado nuevamente por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1976.

Ver detalles

El escudo colonial originario de Honduras Británica, que ya era terciado e incluía el barco y los símbolos de la industria de la madera, data de 1819 y se cambió significativamente en 1907 y en 1967 hasta adoptar la forma actual. Los diversos motivos representados en el escudo hacen referencia a un aspecto importante de la historia de Belice, la industria de la caoba, que formó la base de la economía del país en los siglos XVIII y XIX. El escudo forma parte también de la bandera estatal, donde se sitúa en la parte central.

Cordero

Cordero En campo de sinople, aparece un cordero (Agnus Dei, cordero de Dios) sobre un libro del que sobresalen los siete sellos descritos en el Apocalipsis. Este es un símbolo heráldico común para simbolizar a San Juan.

Entidades

Al campo principal lo rodea una bordura que se compone de 16 piezas que se alternan en representación de 4 entidades:

Primera Entidad

En primer lugar, en campo de gules, un castillo de oro, en representación de Castilla.

Segunda Entidad

En segundo lugar, en campo de plata, un león, cuya representación más correcta es depúrpura escarlata, si bien también acostumbra a mostrarse en gules, y simboliza al Reino de León (que junto a Castilla conformó la Corona de Castilla).

Tercera Entidad

La siguiente posición se muestra una bandera, cuya referencia original del Real Decreto de 1511 no concreta.

Cuarta Entidad

La última serie de compones muestra la cruz de Jerusalén, que es de oro sobre campo de plata y símbolo del Reino de Jerusalén, pretendido por el rey Fernando el Católico a través de su herencia napolitana.

Corona

Sobre el jefe se encuentra una corona real, abierta, en señal de la autoridad y jurisdicción de quienes otorgaron el escudo en 1511.

Iniciales F y Y

En la parte izquierda aparece la inicial la divisa "F" y la divisa "Y". Cada una de estas divisas homenajeaba con su inicial al consorte: «F» de Fernando, usada por Isabel, e «Y» de la reina Ysabel.

Yugo y Flechas

Bajo las iniciales aparecen el yugo y las flechas, también símbolos personales de los Reyes Católicos.

Lema

En la punta se encuentra inscrito en latín el lema "Joannes Est Nomen Ejus" que significa "Juan es su nombre", una cita de la Vulgata del Evangelio según San Lucas (1:63).

Jamaica

El escudo de jamaica data de 1981, año de la independencia, si bien es muy parecido a la versión anterior, adoptada en 1967, a la que se añadió la corona de hojas exterior y la terraza de vegetación bajo los dos tenantes y se hizo más grande el árbol que timbra el escudo...

Ver detalles

El escudo colonial originario de Honduras Británica, que ya era terciado e incluía el barco y los símbolos de la industria de la madera, data de 1819 y se cambió significativamente en 1907 y en 1967 hasta adoptar la forma actual. Los diversos motivos representados en el escudo hacen referencia a un aspecto importante de la historia de Belice, la industria de la caoba, que formó la base de la economía del país en los siglos XVIII y XIX. El escudo forma parte también de la bandera estatal, donde se sitúa en la parte central.

Centro

En el escudo figuran, en un campo de plata una cruz de gules con los brazos del mismo tamaño cargada con cinco piñas de oro, una en el centro del escudo y el resto en cada brazo de la cruz.

Mujer y Varon

Sostienen el escudo dos figuras (tenantes en terminología heráldica) que representan a una mujer y a un varón arawak.

Yelmo

Timbra un yelmo de oro con burelete de plata y gules y lambrequín de oro y plata surmontado por una cimera que representa al cocodrilo jamaicano.

Lema

En la parte inferior del escudo de armas, figura una cinta cargada con letras de sable en la que figura el lema (en inglés) “Out of Many, One People” ("De muchos, un pueblo”).

Haití

El escudo de haiti data de 1981, año de la independencia, si bien es muy parecido a la versión anterior, adoptada en 1967, a la que se añadió la corona de hojas exterior y la terraza de vegetación bajo los dos tenantes y se hizo más grande el árbol que timbra el escudo...

Ver detalles

El escudo colonial originario de Honduras Británica, que ya era terciado e incluía el barco y los símbolos de la industria de la madera, data de 1819 y se cambió significativamente en 1907 y en 1967 hasta adoptar la forma actual. Los diversos motivos representados en el escudo hacen referencia a un aspecto importante de la historia de Belice, la industria de la caoba, que formó la base de la economía del país en los siglos XVIII y XIX. El escudo forma parte también de la bandera estatal, donde se sitúa en la parte central.

Palmera

Se trata de un emblema representado por una palmera de aceite (en francés:palmiste) adornada de un gorro frigio con los colores nacionales.

Banderas y Rifles

Acolada a la figura vegetal central se disponen varias banderas con los colores nacionales y varios rifles.

Elementos Simbolicos

El todo se dispone sobre una terraza sobre la que acompañada a ambos lados por dos cañones se representan otros elementos simbólicos: unas cadenas rotas, un tambor, hachas, anclas, balas de cañón y trompetas, banderines y cascos.

Lema

Así como una cinta con el lema nacional: "L'Union fait la force" (La unión hace la fuerza).

Cuba

El escudo de cuba data de 1981, año de la independencia, si bien es muy parecido a la versión anterior, adoptada en 1967, a la que se añadió la corona de hojas exterior y la terraza de vegetación bajo los dos tenantes y se hizo más grande el árbol que timbra el escudo...

Ver detalles

El escudo colonial originario de Honduras Británica, que ya era terciado e incluía el barco y los símbolos de la industria de la madera, data de 1819 y se cambió significativamente en 1907 y en 1967 hasta adoptar la forma actual. Los diversos motivos representados en el escudo hacen referencia a un aspecto importante de la historia de Belice, la industria de la caoba, que formó la base de la economía del país en los siglos XVIII y XIX. El escudo forma parte también de la bandera estatal, donde se sitúa en la parte central.

Escudo de Armas

Está formado por dos arcos de círculos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro, como una adarga ojival. Se compone de tres espacios o cuarteles.

En el superior representa un mar con dos cabos o puntas terrestres a sus lados (Florida y Yucatán), entre los cuales cierra el estrecho una llave de vástago macizo (Cuba), con la palance hacia abajo y a cuyo fondo un sol naciente esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje.

El espacio inferior izquierdo tiene cinco bandas de igual ancho alternadas de color azul turquí y blanco e inclinadas todas de izquierda a derecha.

El cuartel rubi inferior derecho figura un paisaje representando un valle en el centro del cual se alza una palma real, con el botón de su hoja central en lo más alto.

Varas

El escudo está sostenido por un haz de varas, unido por una banda estrecha de color rojo cruzada en equis.

Gorro Frigio

La corona que sobresale por la parte superior del escudo está cubierta por un gorro frigio de color rojo, vuelto hacia la derecha. El gorro tiene en su parte central una estrella blanca de

Ramas de Laurel y Encina

Sin exceder la altura del escudo, una rama de laurel y otra de encina los orlan a su izquierda y derecha respectivamente..

Sur América

Colombia

El Escudo de armas de la República de Colombia es el emblema heráldico que representa al país, y que junto con la bandera y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. El actual emblema y sus elementos constituyentes tienen sus orígenes en el escudo aprobado por medio de la ley 3 del 9 de mayo de 1834, siendo presidente de la República de la Nueva Granada el general Francisco de Paula Santander. ...

Ver detalles

Los colores y la disposición de los mismos fueron adoptados y reafirmados sucesivamente por varios decretos, particularmente los dictaminados el 17 de mayo de 1924 y 11 de enero de 1934. Finalmente el escudo es reglamentado por medio del decreto 3558 del 9 de noviembre de 1949, el cual además describe de manera puntual la reproducción de la mayoría de sus partes. El escudo vigente en la actualidad recoge tanto los elementos dictaminados en 1834 como los descritos en 1924 y 1949, con sus respectivas mejoras estéticas.

Granada

Una granada de oro con tallos y hojas de lo mismo, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país hasta mediados del siglo XIX.

Cuernos

Dos cornucopias: la de la derecha con monedas de oro, y la de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo colombiano.

Gorro Frigio

La faja del medio, sobre campo de color platino, va un gorro frigio rojo enastado en una lanza, que recuerda el espíritu de la república y a su vez, es un símbolo universal de la libertad.

Mapa

El istmo de Panamá rodeado de aguas marinas, sobre las cuales se ubican dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno en cada Océano: el Pacífico y el Atlántico, como símbolo de que Colombia es el único país suramericano bañado por dos mares. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo.

Condor

Sobre el jefe del escudo se ubica el Cóndor, que es el ave patriótica del país y simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante de color oro asida al escudo y entrelazada en la corona, en la cual aparecen, en letras negras, las palabras Libertad y Orden, el lema nacional del país.

Ecuador

El Escudo de armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando su implementación en la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año...

Ver detalles

Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.Diversas fuentes, entre ellas, el folleto didáctico: "Los Símbolos de la Patria", publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, así como el libro "La Bandera de la República del Ecuador 1830-2007" de autoría de Eduardo Estrada Guzmán, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública. Y esa es el historia de el escudo.

Cinta

En la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodiaco en donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder.

Paisaje

En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos. Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

Bases Consulares

En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos. Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

Fondo

Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase "la palma del martirio"), y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria.

Peru

El escudo del Perú es el símbolo nacional heráldico oficial del Perú, el cual es empleado por el Estado peruano y las demás instituciones públicas del país...

Ver detalles

En su actual versión, fue aprobado por el Congreso Constituyente en 1825 y ratificado el 31 de marzo de 1950.

Vicuña

Representa las riquezas del reino animal.

Cornucopia

Representa las riquezas del reino mineral.

Quina

Representa las riquezas del reino vegetal.

Dos Coronas de Laurel

Simbolizan la victoria.

Bolivia

El escudo de armas de Bolivia, oficialmente Escudo Nacional de Bolivia, es el símbolo nacional oficial de Bolivia, el cual es empleado por el Estado boliviano y las demás instituciones públicas del país. ...

Ver detalles

En su actual versión, fue aprobado por medio del decreto 27630 del 19 de julio de 2004.

Condor

El Cóndor de los Andes es el ave nacional de Bolivia y simboliza la búsqueda de horizontes sin límites del país.

Laureles

El Laurel simboliza el triunfo, la gloria después de la guerra.

Pabellones

Los Pabellones se refieren a las tres Banderas Tricolores dispuestas a cada lado del óvalo con sus respectivos mástiles, la bandera es el máximo símbolo nacional.

Hacha

El Hacha simboliza la autoridad, el mando del país.

Gorro de Frigio

El gorro frigio también conocido como Píleo, simboliza la libertad.

Óvalo

El Óvalo cuyo campo es de color azul celeste, tiene la forma elíptica oblonga, contiene en su parte inferior las diez estrellas doradas y en la parte superior se lee la inscripción BOLIVIA, en letras doradas. En el interior del óvalo se encuentra el filete dorado, su color azul simboliza el Litoral Cautivo.

Estrella

La Estrella, simboliza a cada uno de los Departamentos de Bolivia, incluyendo al Litoral.

Palmera

La Palmera Janchi Coco o Zunga de nombre científico (Parajubaea Torallyi), simboliza la riqueza vegetal del país.

Haz de Trigo

El Haz de trigo, simboliza los abundantes recursos alimenticios del país.

Alpaca

La Alpaca blanca, simboliza la riqueza de la fauna del país.

Sol

El Sol, simboliza el nacimiento y el esplendor del país.

Cerro

El Cerro Rico de Potosí, cuyas riquezas de plata fueron descubiertas en 1545 fue una de las minas de plata más ricas del mundo, simbolizando la riqueza de los recursos naturales.

Argentina

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. ..

Ver detalles

Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

Antebrazos

A los antebrazos humanos desnudos que estrechan sus manos diestras se le atribuye el hermanamiento de las provincias conformantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata antecedentes directos de la actual República Argentina

Gorro Frigio

el gorro frigio o píleo dirigido hacia la izquierda (signo jacobino), de gules (o punzó), simboliza la libertad y está sostenido por ambas manos de una pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo que simboliza el compromiso de las provincias de defender la libertad (en la Antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza).

Sol de Mayo

El Sol de Mayo que en el escudo está ubicado cual timbre en forma de Sol Naciente en el timbre y jefe, coronando al escudo se encuentra a este sol naciente aunque meridiano figurado con 21 rayos rectos y flamígeros alternados de oro (amarillo) que simboliza el nacimiento de la nueva nación, acorde con las frases del Himno Nacional Argentino: Se levanta sobre la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación, tal sol está predominantemente pintado en esmalte oro, y dibujado con rayos rectos y flamígeros alternados simboliza la nueva nación.

Laurea

La Laurea (o loslaureles) dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia, y como reza el Himno, deben ser mantenidos.

Cinta

La cinta en forma de moño (otro signo de unión) con los colores azul (en este caso: azul-celeste) y plata (blanco), los mismos de los cuarteles del escudo, representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un cielo diurno.

Paraguay

Los Escudos Nacionales o Escudos del Paraguay, son los dos utilizados en el pabellón nacional: el Sello Nacional (anverso) y el Sello de Hacienda (reverso).1 2 El 30 de septiembre de 1812 el Congreso Supremo adopta el Escudo Nacional sin indicarse su forma ni atributos.

Ver detalles

En 1820 apareció en los papeles oficiales un primer símbolo creado por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, usado hasta 1842 y el 25 de noviembre de 1842 el Congreso General Extraordinario describe por primera vez, en la Ley del Pabellón Nacional, los Símbolos Patrios del Paraguay.

Circulado

El Circulado, compuesto por los tres círculos concéntricos del escudo, simboliza a Dios, La Eternidad y la Perfección, por no conocérsele al círculo, principio ni fin.

En campo de plata, configura la superficie del escudo, y es símbolo de amistad, equidad, inocencia y pureza. Significa humildad, limpieza, felicidad, verdad, integridad y el vencimiento del enemigo sin derramamiento de sangre.

Estrella y Cielo Azul

La estrella, es símbolo de esperanza del buen suceso en una empresa arriesgada, aspiración a cosas superiores, a acciones sublimes en bien de la Patria, fortuna y luminoso futuro asegurado la heredad. Representa la estrella matutina que iluminó la gesta libertadora de Mayo que dio la independencia al Paraguay.Cielo de Azur es el que rodea a la Estrella, y simboliza el amor a la Patria, nobleza, lealtad, virtud, dulzura y dignidad.

Corona de Ovación

La Corona de Ovación, es símbolo de Honor y de Dignidad, instituida al valor y hazañas militares del pueblo paraguayo; compuesta de:

  • La Palma, que es símbolo de justicia, victoria, elocuencia, martirio y amor.
  • La Oliva, que es símbolo de paz, fama, sabiduría, incorruptibilidad y reconciliación.
  • La Orla, es la pieza honorífica de primer grado, que simboliza protección honorífica al título nacional, siendo su color gules, representativo del valor, arrojo, gallardía, valentía, alegría, honra, generosidad y vencimiento del enemigo en el campo de batalla con derramamiento de sangre.
  • República del Paraguay, es la inscripción que representa a nuestro país, y en su metal oro, se simboliza el poder, la grandeza de la nación, su esplendor, la soberanía, pureza, gloria y prosperidad.

Uruguay

El escudo de armas de la República Oriental del Uruguay o simplemente escudo nacional de Uruguay es uno de los símbolos nacionales del país. Fue aprobado por las leyes del 19 de marzo de 1829 y del 12 de julio de 1906 y el decreto del 26 de octubre de 1908...

Ver detalles

De acuerdo con este último decreto se dispuso modelo oficial de Escudo Nacional el presentado por el señor Miguel Copetti, ajustado en sus reglas de ejecución a la modificación indicada por el Poder Ejecutivo, que consistía en la supresión de trofeos militares y de marina, quedando orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidos en la base por un lazo azul celeste.

Balanza

Una balanza como símbolo de la igualdad y la justicia, colocada sobre esmalte azul en el cuartel superior de la izquierda.

Cerro

En el cuartel superior de la derecha el Cerro de Montevideo, como símbolo de fuerza, en campo de plata.

Caballo

En el cuartel inferior de la izquierda un caballo suelto como símbolo de libertad en campo de plata.

Buey

En el cuartel inferior de la derecha, sobre esmalte azul, un buey, como símbolo de abundancia.

Brasil

El Escudo de armas del Brasil fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República...

Ver detalles

La leyenda “Estados Unidos do Brasil” ("Estados Unidos del Brasil") fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil” ("República Federativa del Brasil"), según lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo.

Espada

La espada representa a la Justicia.

Esfera Central

La esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil.

Estrellas de Plata

En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente).

Estrella

La esfera central reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país.

Plantas

Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889.

Fondo

El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados del país.

Venezuela

Antes de la declaración de la independencia, Venezuela ya ostentaba un escudo como entidad conjunta. Dicho blasón fue conferido por el rey Felipe II de España a la ciudad de Santiago de León de Caracas el 4 de septiembre de 1591....

Ver detalles

El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela es el emblema heráldico que representa al país, y que constituye, junto con la bandera y el himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela.

Cuartel Superiror Izquierdo

El cuartel superior izquierdo: Rojo, contiene un haz de veinte espigas que representan la unión de los estados de la República y de la riqueza nacional.

Cuartel Superior Derecho

El cuartel superior derecho: Amarillo, incluye banderas y armas, lanza y espadas, enlazadas por una corona de laurel, que significan los triunfos obtenidos en la Guerra de Independencia.

Cuartel Inferior

La mitad inferior abarca un solo cuartel: Azul, donde un caballo blanco, desbocado, con la cabeza vuelta hacia la derecha, simboliza la libertad.

Timbre

El timbre que da cima al conjunto está formado por dos cornucopias, emblemas de abundancia, que derraman flores y frutos de todas las zonas del territorio.

Ramas de Olivo y Laurel

Al escudo mismo lo rodean una rama de olivo a la izquierda, que representa la paz, y una palma de laurel a la derecha, que alude a la virtud incorruptible

Lema

A la “izquierda” el 19 de Abril de 1810: Independencia, A la “derecha” 20 de febrero de 1859: Federación y A el “centro” República de Venezuela.

Suriname

El escudo de armas de Suriname fue adoptado el 25 de noviembre de 1975 arran de la proclamació de la independència. Es esencialmente el mismo que el aprobado bajo la administración neerlandesa el 8 de diciembre de 1959, con la diferencia de que entonces los indios se representaban con los cabellos rubios, como si los llevaran coloreados con arjeña, y en el escudo actual son negros...

Ver detalles

Los antiguos escudos coloniales ya llevaban la señal tradicional del barco navegando por el océano y los dos indios como soportes.

Barco

El barco navegante en la parte izquierda del blindaje simboliza la historia, cuando los esclavos fueron llevados a Suriname desde África.

Palma

La palma en la parte derecha del blindaje representa un presente de justicia.

Estrella de Cinco Puntas

La estrella de las cinco puntas dentro del diamante recuerda los cinco continentes de donde provienen los habitantes de Suriname.

Lema

Se encuentra el lema “Justicia Nietas Fides” que significa “lealtad, fe, justicia”.

Guyana

El Escudo de armas nacional de Guyana es un compuesto de adornos sugeridos en diseños separados por tres artistas de Guyana.

Ver detalles

Parte Superior

El tocado Amerindio simboliza a los Amerindios como la gente indígena del país. Los dos diamantes en el lado del tocado representan la industria minera del país. El casco es la insignia monarchial.

Parte Media

Los dos jaguares que sostienen un hacha de pico, una caña de azúcar y un tallo del arroz simbolizan el trabajo y las dos industrias principales agrícolas del país - el azúcar y el arroz. El escudo que es decorado con la Flor Nacional, Victoria Regia el Lirio, debe proteger la nación. Las tres líneas azules onduladas representan muchas aguas de Guyana. El Faisán Canje, el Pájaro Nacional, en el fondo del escudo representa un pájaro raro encontrado principalmente en esta parte del mundo y también la fauna rica de Guyana.

Parte Inferior

La flámula debajo del escudo lleva las Divisas Nacionales " UNA PERSONAS, UNA NACIÓN, UN DESTINO ".

Guayana Francesa

El escudo de armas de la Guayana Francesa muestra, en un campo de gules, una barca de sable con remos de oro cargado con un montón de mineral de oro situado sobre un río de sinople cargado con tres flores de nenúfar de plata, colocadas dos y una. En el jefe aparece situada una franja de azur cargada con tres flores de lis (símbolo de la antigua realeza francesa) de oro sur montadas por las cifras 1643 representadas del mismo metal.La cifra 1643 es el año en que la Guyana Francesa quedó incorporada a Francia. La barca cargada de oro simboliza la riqueza existente en la Guyana Francesa...

Ver detalles

Timbra una corona mural de oro. En la parte superior del escudo aparece escrito, en una cinta, el lema de la Guyana Francesa: “Fert Aurum Industria” (en latín, “El trabajo crea abundancia”).

Escudo de Armas

corona Mural

Lema

Chile

El escudo de armas de la República de Chile o escudo nacional de Chile fue adoptado oficialmente hace 181 años, el 26 de junio de 1834, durante el gobierno del presidente José Joaquín Prieto...

Ver detalles

El diseño del escudo, original del artista británico Carlos C. Wood Taylor, está definido oficialmente en el decreto supremo 1534 del Ministerio del Interior, publicado el 12 de diciembre de 1967, sobre uso de los emblemas nacionales, que sistematizó y refundió diversas normas legales y reglamentarias sobre la materia.1 Según dicho decreto, el escudo de Armas presenta una estrella de plata de cinco picos al centro de un campo cortado, azul turquí el superior y rojo el inferior y su forma es la fijada por el modelo oficial aprobado por el decreto 2271 del Ministerio de Guerra, publicado el 8 de septiembre de 1920,2 conforme a la ley, y el cual, además, tiene por timbre un plumaje tricolor de azul turquí, blanco y rojo; por soportes un huemul rampante a su derecha y un cóndor a su izquierda en la posición que fija ese modelo, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro; y por base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema «Por la razón o la fuerza», todo en conformidad al referido modelo.

Campo de Dos Esmaltes

Es muy similar a un escudo de batalla y está dividido en dos segmentos: el superior azul turquí y el inferior rojo de púrpura, colores que son atributo de la naturaleza del país y del carácter de sus habitantes.

Estrella de Plata de Cinco Puntas

Es el símbolo que nuestros aborígenes ostentaron siempre en sus pendones.

Huemul

Aparece en el lado izquierdo. Como este animal es una especie que se puede encontrar únicamente en Chile y en el extremo sur de Argentina, fue considerado por el presidente José Joaquín Prieto como un símbolo de originalidad y distinción. Sin embargo, cuando aparece en el escudo nacional, este animal representa “la razón”.

Cóndor

Aparece en el lado derecho siendo una de las aves más fuertes y corpulentas de nuestros cielos. Esta ave representa “la fuerza”.

Coronas

En el escudo nacional, ambos animales llevan una corona de oro. Ésta simboliza el triunfo naval de las tropas marítimas en las batallas por la Independencia.

Penacho de Tres Plumas

Está posado sobre la cúspide del escudo. Este penacho era el símbolo de distinción que antiguamente llevaban en el sombrero los Presidentes de la República.

Lema

Debajo, en los soportes, hay una cinta con el lema “Por la razón o la fuerza”. Este lema tiene cierta similitud con el usado durante la Patria Vieja y que decía “Por el consejo o por la espada”. El historiador Sergio Villalobos explica que la intención de los «patriotas” era significar que Chile avanzaba en su propia identidad autonomista, o independentista, mediante la razón o el ejercicio de la fuerza si fuese necesario.

todos los escudos
Descarga todos los escudos en illustrator aquí
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Creditos

Dirección de arte
Ilustración
Investigación
Una iniciativa de